¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

El SEO permite posicionar una web en los primeros puestos de los buscadores. Para conseguir un buen posicionamiento SEO se deben tener en cuenta tres factores. Por un lado, la identificación con el público objetivo para precisar los términos de búsqueda. Por el otro, realizar una optimización de textos usando estas key words de una forma técnicamente apropiada en la Web. Y por último, potenciar el tráfico hacia nuestra web usando todos los canales a nuestro alcance.

A ver ¿Qué es el SEO exactamente?

El SEO (del inglés search engine) es importante porque ayuda a posicionar una web. Posicionarla significa que nuestra web aparece entre los mejores resultados cuando un usuario busca información relacionada con nuestro producto o servicio. Este usuario se convierte en cliente potencial y por tanto, es clave que nos encuentre en un lugar preferente respecto a la competencia. El SEO engloba todas las acciones que hacen esto posible.

El SEO y las palabras clave

Las palabras clave o «key words» son aquellas palabras que utiliza un usuario para buscar una información, un producto o un servicio en los buscadores. El más común es Google. Para una búsqueda concreta, Google ofrece los enlaces a las webs más vinculadas a estos términos.

Cuando hablamos de técnicas SEO no nos referimos sólo a volcar contenidos en la web repitiendo de forma insistente las palabras que consideramos clave. Los motores de búsqueda son actualmente sofisticados robots que ya no funcionan de esta forma tan «simple». Por supuesto que hay que usar las palabras clave, pero también sus sinónimos, en un contenido legile y estructurado, y cumpliendo una serie de requisitos técnicos que afectan a la propia gestión web (títulos, metadescripciones, url, enlaces entrantes y salientes, etc.).

Algunas técnicas para ganar posicionamiento

Existen una serie de criterios que se deben tener cumplir en la elaboración de una web y sus diferentes páginas para que los buscadores la capten fácilmente. Por un lado, encontramos factores intrínsecos a la propia web que afectan a su estructura, su navegabilidad, su seguridad, sus enlaces entrantes y salientes y su actualización permanente.

Y por otro lado, debe generarse tráfico hacia esta web. Es importante generar tanto tráfico orgánico (el generado por los buscadores), como tráfico social, que son las visitas a la web procedentes de los enlaces publicados en redes sociales.