Newsletter

Las newsletter o boletines electrónicos que se envían por mail pueden ser de gran utilidad. No se trata de bombardear con mails de forma ininterrumpida puesto que conseguiríamos el efecto adverso. Sin embargo, de forma planificada y bien diseñada, una newsletter puede no sólo generar tráfico a nuestra web, sino captar clientes de forma directa.

¿Qué es una newsletter?

En la comunicación digital con nuestros clientes potenciales contamos con numerosas herramientas. Algunas de ellas son públicas, como las publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, existen herramientas que nos permiten conectarnos directamente con nuestro público sin necesidad de usar medios abiertos como las newsletter. Algunos de los beneficios de esta herramienta son:

  • El mensaje llega directamente al correo electrónico del cliente potencial, un recuerdo de los valores de marca.
  • El receptor tiene la posibilidad de dedicarle el tiempo que considere.
  • Permite realizar promociones y descuentos de forma privada. Es una forma útil de ofrecer novedades sin que la competencia pueda reaccionar.
  • Las noticias de nuestra newsletter pueden estar vinculadas a la web generando tráfico directo y mejorando el posicionamiento en buscadores.

¿Cómo se elabora?

Existen herramientas gratuitas como Mailchimp que permiten la elaboración de newsletter de forma personalizada, manteniendo el estilo corporativo de la marca y ofreciendo numerosos recursos de comunicación. Además, este tipo de plataformas arrojan numerosos datos de resultados, facilitando el número de personas que lo han leído, las noticias más leídas, etc.

¿Quién recibirá la newsletter?

La creación de una lista de suscriptores puede realizarse partiendo de una base de datos de clientes. Asímismo, se enriquecería a través de campañas de promoción o suscripción en redes sociales.

Este tipo de plataformas permiten la cancelación de la suscripción en caso de que el receptor no lo desee recibir más, y así, la base de datos se va depurando de forma automática.