La nueva investigación de mercado

La investigación es una parte esencial de cualquier plan de marketing. En el entorno digital nos vemos obligados igualmente a conocer datos del mercado y de la competencia, del público objetivo, de los precios, de las formas de distribución y comunicación, etc. pero el paradigma es diferente. Analizamos brevemente por qué el marketing digital supone un nuevo reto en la investigación de mercado.

El mercado es geográficamente ilimitado

El entorno digital cambió nuestra percepción del mercado. Negocios que hace años nacieron en un ámbito local se han convertido hoy en empresas internacionales. Por esta razón, a la hora de analizar nuestro mercado potencial tendremos que tener más en cuenta la competencia procedente de otras zonas geográficas. De la misma manera, nuestra capacidad para abordar mercados más amplios es, más que nunca, una gran oportunidad de crecimiento.

Mayor competencia

La capacidad para diferenciarnos también es diferente. Nuestras fortalezas a nivel local puede que se hayan diluido en el mercado digital. Por ello, el gran desafío de este entorno global es contar con una identidad propia y ofrecer algo diferencial, un valor añadido extra, que nos haga destacar frente a cualquier competetidor. Debemos conocer al detalle seguidores y tráfico de la competencia para establecer objetivos concretos y trazar un plan de acción.

Nuevos hábitos de consumo

Los hábitos de compra están evolucionado permanentemente, pero lo que es indudable, es el modelo de compra online que se ha instaurado en nuestra sociedad. En muchas ocasiones, existen negocios que venden más en su modalidad online que presencial. En este caso, lo más importante es conocer la tendencia de nuestro público objetivo y poder potenciar nuestro negocio en el sector online de forma segmentada, facilitando la venta a este nuevo y creciente perfil.

¿Y si mi negocio no vende nada online?

Sea cual sea el negocio, necesita una ventana digital. Incluso en empresas de servicios (dentistas, abogados) o las empresas que trabajan para otras empresas (B2B) necesitan de las herramientas digitales para mantener su reputación de marca.