La importancia de las Keywords.

Las Keywords son las palabras clave con las que pretendemos posicionar una web. El objetivo es que cada vez que un usuario escriba estas palabras en un buscador, aparezca un enlace hacia nuestra web. Si además contamos con una buena estrategia SEO, nuestra web aparecerá en los primeros puestos. En defintiva, que nuestro cliente potencial entre en nuestra web o no, dependerá directamente de la elección y el uso que hagamos de estas palabras clave.

¿Cómo elijo mis palabras clave?

En la elección de las palabras clave tendremos que contemplar una serie de factores:

  • Que sean palabras asociadas directamente con nuestra actividad, por ejemplo si tenemos una web de una empresa que vende a nivel nacional «jamones de jabugo», no será difícil detectar cómo nos buscaría un cliente potencial. Si además, queremos ampliar nuestras key words probablemente nos interese posicionarnos como «ibérico», «de bellota», y si queremos ampliar podemos añadir términos que aludan a la calidad (exclusivo, premium), al precio (económico, barato), al tipo de venta (online, 24h), etc.
  • Si en cambio buscamos posicionar un negocio en una localidad concreta, las palabras clave estárán en consonancia (gimnasio Sevilla, Centro Deportivo Sevilla, Fitnes Sevilla) para que nos posicione en la zona que nos interesa. No obstante, los buscadores geoposicionan la búsqueda del usuario para ofrecerle resultados cercanos.
  • La lista de palabras claves debe incluir los términos más buscados vinculados a nuestros objetivos, así como todos sus sinónimos. Debemos investigar cómo nos encuentran, con qué palabras nos visitan más (esta información nos la puede ofrecer Google Analytics y Google Search Console) e ir perfeccionando y ampliando nuestra lista de key words.

¿Qué ocurre con la competencia?

Es muy normal que las palabras clave que queremos usar sean las mismas que las de nuestra competencia. Por ello, es muy importante mantener una actualización permanente del sector a nivel digital y detectar tendencias en las búsquedas de usuarios. Se trata de ser los primeros en incorporar estas nuevas palabras clave a nuestra web.

Otra forma de conseguir buen posicionamiento con respecto a nuestros competidores es diferenciarnos en algo y hacernos fuertes en un servicio o producto específico.

Existen herramientas muy útiles como semrush, rankingcoach o sistrix que ayudan a detectar las palabras claves de la competencia y a establecer estrategias de posicionamiento y diferenciación.