La identidad de marca

La identidad de una Marca se consigue manteniendo de forma continuada un estilo de comunicación congruente con los valores que transmite. El objetivo es que la Marca sea reconocida con todos sus valores en cada impacto, bien sea en un anuncio publicitario o en el feed de una red social. En este contexto, cuidar el estilo es fundamental para establecer una percepción concreta de la Marca. Aporta credibilidad y potencia sus valores.

¿Qué identifica a un marca en el entorno digital?

La identidad de Marca en Marketing Digital no está compuesta solo por la representación visual de la marca, sino que está integrada por todos los elementos que la rodean y que participan en la experiencia de marca con el usuario.

En la implementación de una estrategia de branding digital dependerá si previamente contamos con una imagen corporativa desarrollada y aplicada en soportes off line. En este caso se tratará de respetar las líneas gráficas establecidas y cualquier manual de estilo con el que se cuente.

¿Como establecer la identidad de mi marca?

En caso de desarrollar una marca sólo en un contexto digital, se tendrán que establecer todas las fases que técnicamente se requieren en el desarrollo de una marca tipo: análisis del público objetivo, establecimiento de valores de marca, desarrollo de imagen visual estática y dinámica, arquitectura de marcas y/o submarcas, estudio de aplicaciones y manual estilo de comunicación.

En cualquiera de estos dos casos, la comunicación digital rescata básicamente todos los principios de imagen corporativa de la comunicación no digital y debe respetar el plan de marketing establecido, pero debe tenerse en cuenta que el entorno requerirá un lenguaje específico.

Con el objetivo de potenciar la identidad de marca en el mundo digital se recomienda desarrollar una guía de estilo o manual de marca digital.

¿Qué debo recoger en mi manual de marca?

Existen numerosos elementos que nos hacen reconocer una marca: Identificamos logos, tipografías, colores, elementos gráficos y sonoros, tratamientos de imágenes y estilos de comunicación en general. También en el entorno digital reconoceremos botones, iconografía, filtros de imágenes, gamas de colores, elementos gráficos dinámicos, maquetaciones y símbolos.

Por tanto, todos estos elementos que se usan en webs, catálogos digitales, newsletter, redes sociales o blogs son los que otorgan personalidad a nuestra marca. Se recomienda recoger todas estas aplicaciones, -desarrolladas preferiblemente por un experto en identidad de marca- en un manual y seguir las directrices marcadas para el desarrollo futuro de todos los contenidos digitales.

¿Qué ventajas tiene la identidad de marca?

El resultado de una buena aplicación de imagen de marca en el medio digital es que nuestro público objetivo reconocerá nuestros contenidos desde el primer impacto. Identificará nuestra imagen sin necesidad de que aparezca el nombre o el logo de nuestra marca. Y lo mejor, fijará de una forma mucho más contundente, nuestros valores de marca en su mente. Consecuentemente, nuestra coherencia de marca generará mayor confianza y credibilidad por parte del usuario, quien incrementará su predisposición a interactuar con nuestros contenidos, ya sean corporativos o comerciales.