El Branded Content o el contenido de marca.

La generación permanente de contenidos permite a una marca contar con más notoriedad, pero no se trata sólo de hacer contenidos sin más. El Branded Content se diferencia por su eficacia para comunicar de forma coherente y comprensiva los valores de la marca al público objetivo, Asimismo, el contenido en marketing digital se caracteriza por una elaboración integrada con una estrategia SEO y por la capacidad de darle vida y tráfico a una web.

Empecemos por partes.

¿Qué es el Branded Content?

El Branding o comunicación de marca engloba todos los elementos que envuelven una marca (su imagen gráfica y audivisual, su estilo de comunicación, sus valores, etc.). Así pues, el Branded Content, o contenido de marca, es aquel contenido que volcamos en el entorno digital sobre una marca y que intenta potenciar su identidad y notoriedad .

En Marketing Digital ya no sirve enviar mensajes agresivos y comerciales de forma indiscriminada. El nuevo panorama digital demanda contenidos de calidad, que vayan más allá de la venta de un producto o servicio, y que se centren en la experiencia del usuario con la marca. Te contamos algunas claves para la elaboración de contenidos de calidad.

Pero ¿Qué son contenidos de calidad?

Denominamos contenido de calidad a aquél que informa o resuelve las dudas que necesita el usuario de forma clara y coherente. Es el contenido que mantiene al lector navegando en nuestra web o en nuestros perfiles sociales porque la considera comprensible, precisa, útil e interesante.

Diferenciación

Un buen contenido exige investigar a la competencia, analizar los mensajes más potentes, los intereses más evidentes de nuestro público y su nivel de interacción. A partir de ahí, elaboraremos contenidos que presenten una marca diferente, mejores soluciones a las necesidades del usuario, y con identidad propia. Debemos intentar que la historia de nuestra marca resulte lo más impactante y memorable posible.

Notoriedad de marca

El branded content debe generar notoriedad de marca. Debe estar orientado a potenciar y transmitir los valores de la marca (no de sus productos o servicios). Se trata de establecer una conexión emocional con nuestro receptor. Si ha llegado hasta nosotros porque tiene una necesidad concreta, es la oportunidad para convencerle de que nuestra marca es la solución definitiva a lo que busca. Y si no, es el momento de crear esa necesidad. Nuestra forma de comunicar debe ser sorprendente y creativa, usando cualquier herramienta de comunicación digital a nuestro alcance: textos, imágenes, vídeos o podcasts.

Dirigido a un público objetivo

El branded content está elaborado para satisfacer a un público objetivo y seguir una estrategia definida. Este contenido debe saciar las expectativas de un grupo de personas potencialmente afines a nuestra marca. Para conseguirlo, se deben analizar minuciosamente las características socio demográficas, los hábitos y estilos de vida, las aspiraciones o los referentes.

Fidelización

El contenido de marca aspira a crear un vínculo con el público para que reaccione. Si nuestro receptor interactúa con nuestro contenido, se convierte en un embajador de nuestra marca generando interés en su entorno de contactos. El objetivo final será convertir una comunidad creciente de seguidores en un grupo sólidamente influenciado de clientes potenciales.